lunes, 23 de mayo de 2011

Biografía de Miguel de Cervantes

Fue un escritor español nacido en Alcalá de Henares, 1547-1616. Es el cuarto hijo de un modesto médico, Rodrigo de Cervantes, y Leonor de Cortinas. Vivió una infancia marcada por los acuciantes problemas económicos de su familia, que en 1551 se trasladó a Valladolid, a la sazón sede de corte, en busca de mejor fortuna.

Allí inició sus estudios, probablemente en un colegio de jesuitas. Cuando en 1561 la corte regresó a Madrid, la familia Cervantes hizo lo propio, siempre a la espera de un cargo lucrativo. La inestabilidad de la familia y los vaivenes azarosos de su padre (que en Valladolid fue encarcelado por deudas) determinaron que su formación intelectual, aunque extensa, fuera más bien improvisada. Aun así, parece probable que frecuentara las universidades de Alcalá de Henares y Salamanca, puesto que en sus textos aparecen copiosas descripciones de la picaresca estudiantil de la época.

En 1569 salió de España, probablemente a causa de algún problema con la justicia, y se instaló en Roma, donde ingresó en la milica, en la compañia de Don Diego de Urbina, con la que participó en la batalla de Lepanto (1571). En este combate naval contra los turcos fue de un arcabuzado en la mano izquierda, que le quedó anquilosada. Cuando, tras varios años de vida de guarnición en Cerdeña, Lombardia, Nápoles y Sicila (donde adquirió un gran conocimiento de la literatura italiana), regresaba de vuelta a España, la nave en que el viajaba fue abordada por piratas turcos (1575), que lo apresaron y vendieron como esclavo, junto a su hermano Rodrigo, en Argel. Allí permaneció hasta que en 1580, un emisario de su familia logró pagar el rescate exigido por sus captores.

Ya en España tras once años de ausencia, encontró a su familia en una situación aún más penosa, por lo que se decidió a realizar encargos para la corte durante unos años. En 1584 se casó con Catalina Salazar de Palacios, y el año siguiente se publicó su novela pastoril La Galatea. En 1587 aceptó un puesto de comisario real de abastos que, si bien le acarreó más de un problema con los campesinos, le permitió entrar en contacto con el abigarrado y pintoresco mundo de campo que tan bien reflejaría en su obra maestra, el Wuijote, que apareció en 1605. El exito de este libro fue inmediato y considerable, pero no le sirvió para salir de la miseria. Al año siguiente la corte se trasladó de nuevo a Valladolid y Cervantes con ella. El éxito del Quijote le permitió publicar otras obras que ya tenia escritas: los cuentos morales de la s Novelas ejemplares, el Viaje del Parnaso y Comedias y entremeses.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy completo. Enhorabuena.